Todos los Colegios de Profesionales de Fisioterapia están solicitando el cierre de los centros de fisioterapia de sus Comunidades a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. LA GRAN MAYORÍA reclama “que se solicite al Ministerio de Sanidad el cierre de todos los centros de fisioterapia de su Comunidad Autónoma por no poder garantizar que no se produzca contagio de COVID-19 entre fisioterapeutas y pacientes”.

El Colegio de fisioterapia de la Comunidad Valenciana, ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Sanidad que se suspenda de manera inmediata toda  actividad asistencial en los centros de fisioterapia privados, como por ejemplo ya ha hecho la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha.

En nuestros centros privados no disponemos del material de protección, como mascarillas o gel desinfectante, que evite el contagio entre el fisioterapeuta y el paciente. Trabajamos con las manos y en contacto con la piel del paciente, y no podemos hacerlo a la distancia de seguridad que se exige para evitar el contagio. La fisioterapia es una profesión donde aproximadamente el 90% se realiza en centros privados y los tratamientos suponen, como he dicho un contacto directo con el paciente y mantenido en el tiempo.  Además, muchos de los pacientes que acuden al fisioterapeuta por edad y patologías previas, son población de especial protección. Por ello, y ante el desabastecimiento existente de medidas de protección para pacientes y  profesionales, es obligatorio que el Gobierno ordene el cierre de las consultas para evitar la propagación del COVID-19.

Únicamente se debe de mantener el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías donde la actuación del fisioterapeuta sea fundamental en la evolución del paciente. Por otro lado los empresarios autónomos de los Centros de fisioterapia, no van a poder acogerse al ERTE que ha propuesto en Estado a las empresas para que sus trabajadores puedan cobrar el paro; ni los profesionales de clínicas autónomas cobrar la prestación por cese de actividad, al tener la clínica cerrada por cuenta propia y no por el Ministerio de Sanidad.

Hemos cerrado nuestras clínicas por responsabilidad, pero no podremos mantener esta situación de crisis extrema si no se nos considera entre las empresas perjudicadas por ella.

Artículo anteriorQUEDAN 30 MASCARILLAS EN EL ÁREA PEDIÁTRICA DEL VIRGEN DEL ROCÍO
Artículo siguienteMIS RESPETOS AL CIUDADANO DE A PIE
María Teresa Ruso Pacheco estudió Ciencias de la Información en la Complutense, con Arturo Pérez-Reverte y Ana Rosa Quintana. Trabajó en "La Verdad de Murcia", "La Prensa de la provincia de Alicante" y el periódico "Vistalegre" antes de dirigir la revista "Portada", que se editaba en inglés y castellano. Ha entrevistado personajes de la talla de Gurruchaga, Joaquín Sabina, Ana Belén, Georges Moustaki, Paloma San Basilio y Andrés Pajares, entre otros. En su etapa televisiva fue colaboradora en un programa de tertulias y entrevistas de TeleElche, y presentó el concurso "5×5=25" en la Televisión de Torrevieja. Precisamente su pasión por las matemáticas la llevó a estudiar la carrera de Magisterio en esta especialidad para dedicarse a la docencia.